Documento Plurinacional de Identidad / Nortasun Agiri Plurinazionala es un proyecto iniciado en 2018 constituido por un conjunto de piezas realizadas en referencia explícita o implícita a la lucha por la hegemonía identitaria, la lucha en el campo de batalla simbólico o cultural, que se desarrolla en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Escribe M. Kundera: “quien no desee perder su identidad debe permanecer fiel a la pureza de su propio kitsch” (La insoportable levedad del ser, 1984). Y respecto a su concepto del kitsch: “El kitsch provoca dos lágrimas de emoción, una inmediatamente después de la otra. La primera lágrima dice: ¡Qué hermoso, los niños corren por el césped! La segunda lágrima dice: ¡Qué hermoso es estar emocionado junto con toda la humanidad al ver a los niños corriendo por el césped! Es la segunda lágrima la que convierte el kitsch en kitsch“. (Íbid.)
La serie DPI/NAP trataría precisamente de contaminar o jaquear ese tipo de kitsch, ese género de imaginería política.
El conjunto de las piezas de la serie se apoyaría por tanto en las manifestaciones más panfletarias y simplonas de las luchas, amenazas y miedos identitarios. La necesidad de autoafirmación por el procedimiento de denigrar a otros (si no eres mejor que el otro, mejor que el emigrante, mejor que el trabajador agrario, mejor que el obrero industrial, mejor que la mujer, mejor que el o la homosexual, etc., no eres mejor que nadie). El ninguneo y la invisibilización del otro, la atribución al otro del carácter de extranjero o invasor, la atribución al otro del carácter de violento, inmoral, vago o ladrón, la negación al otro de la legitimidad de sus sentimientos de pertenencia, sean los que sean, el victimismo propio, la vergüenza ajena, la fusión emocionante en abrazo de grupo con los nuestros y de puño en alto contra los otros, la religión del “pueblo milenario”, la religión de la “unidad de destino en lo universal”, etc.
La cartelería política del nacionalismo totalitario de cualquier signo abunda en estas imágenes y metáforas que suelen ir acompañadas de frases lapidarias, el sentir del pueblo en boca de sus portavoces autorizados (el anciano de la tribu en representación de los ancestros a los que se unirá pronto, el estadista, el guerrero, sus defensores por lo civil o por lo militar, la mujer en representación de la fertilidad inagotable de la raza, los jóvenes y los niños como garantía de continuidad y futuro).
La serie propone contra el kitsch asociado a esta clase de sentimientos primarios, el mismo tipo de imaginería y el mismo estilo heroico, pero infiltrando como antígeno conceptos totalmente opuestos, ambigüedad capciosa y, también, algo de ruido.
Nazio aniztasunaren kontzeptua gustatzen zait. Kidetasun-sentimenduen berdintasunezko koexistentzia. Nire ustez, nazio aniztasun positibo horrek aurreiritzi kaltegarri baten aurkako txerto atsegin gisa funtzionatu beharko luke: herria etnian oinarritu behar dela, nazioa herrian oinarritu behar dela eta Estatua nazioan oinarritu behar dela. Etnikoki garbia den nazio batean. Aurreiritzi horretatik ondoriozta daiteke identitate nazionalei maiz egozten zaien izaera baztertzailea identitate-gatazkako eremuetan, irudimenezkoa erreala baino gehiago, interesatua interesgarria baino gehiago. Aberasgarriagoa iruditzen zait herriak etnia ezberdinez osatuta egotea, nazioak herri ezberdinez osatuta egotea eta estatuak nazio anitzekoak izatea, eta horrek estatuak barne hartzen ditu autonomia erkidegoak diren estatuen barruan.
Plurinazionalismoak naziotasun konjuntibo eta aldakorra, likidoa eta moldagarria sustatzen du, solidoa eta esklusiboa baino gehiago.
En cuanto a los emisarios de estos particulares mensajes pluri identitarios, estas llamadas a filas, digamos, alternativas, quedan reducidos en esta propuesta estética a uno solo, yo mismo, aunque portando, eso sí, diferentes máscaras y disfraces. No quiero comprometer en esta causa otro rostro que el mío. Estos no son mensajes de un partido político, de una organización ideológica actual, real y reconocible. Esto es arte, es decir, representación, expresión personal, libre y honesta. Esto solo es, en última instancia, estudios de color, primary colors, realizados sobre una serie de autorretratos.
Acceso directo al blog de DPI/NAP.
Acceso a piezas de DPI/NAP.
