Fundido al fondo / Hondoara urtua / Fade to the background (2010).

El Solaris de Tarkovski comienza con la visión, en cierto modo anticipatoria, de un estanque. Ese estanque sobre el que se demora la cámara, resulta, en mi opinión, tan inasequible, tan refractario, como la ameba autista de dimensiones planetarias, el ser súper inteligente pero indescifrable, que aparece más tarde como fondo protagonista del filme.

Alguien ha dicho que la abstracción son los fondos elevados a la categoría de tema. Lo cual en este filme se muestra ejemplarmente.

El fondo: metáfora de la masa significante, el continuum que oculta lo real inalcanzable. El fondo, vieja aspiración mística de generaciones de pintores. Aspiración explícita de los abstractos. Integrarse al fondo. Adherirse íntimamente a lo Real.

En el otro extremo lo que se pretende es más bien, lo contrario, destacar, sobresalir, o, como dicen los toreros, “ser figura”.

Escribe Alain Finkielkraut: “La identidad es la marca de la finitud”.  Así que, yo también, entre estos dos extremos: destacarme del fondo, ser figura, siendo consciente de la futilidad del intento, e integrarme a él, me debato.

«Fundido al fondo» consistió en varias sesiones de trabajo realizadas en una mesa de la cafetería Dublín de Vitoria-Gasteiz en el año 2010. En la primera sesión de la intervención se trataba de fotografiar el rostro de mis visitantes mientras trabajaba en una tabla blanca con pintura líquida de color azul. El trabajo de pintura se grababa en video a la vez que se transmitía a un monitor situado en alto a la vista del público. En la segunda sesión se reproducían en ese monitor los trabajos de fundido al fondo de los retratos fotográficos realizados en la sesión anterior. El fondo utilizado para la fusión era el proporcionado por algunas de las fotografías realizadas a la tabla.

Por lo tanto, a partir de la segunda sesión el monitor estaba ocupado con la proyección de los trabajos de fundidos al fondo realizados entre la sesión anterior y la actual, alternando con la transmisión al monitor de los trabajos de pintura realizados en ese mismo momento. Al mismo tiempo se empleaba parte del tiempo en realizar retratos fotográficos a los nuevos visitantes y a la tabla de trabajo (pensando en la siguiente sesión) .