Mediante esta acción de recogida de firmas se trataba de contestar a otra recogida de firmas promovida en esta ocasión por nuestro alcalde, el Sr. Maroto. Se trataba de hacer una oposición algo más que ocurrente a la campaña “Ayudas sí, Abusos no” a favor del endurecimiento de las condiciones de acceso a la Renta de Garantía de Ingresos.
En mi opinión, lo que no debió hacerse nunca a este respecto es lo que precisamente se acabó haciendo en muchos casos: entrar al trapo, hacer contra campaña empleando los mismos términos, sucumbiendo al lenguaje, jugando al juego y en el campo del alcalde. Cayendo, en definitiva, en la trampa.
Muerte digna para lxs paradxs surgió como un intento de conjurar algunos de estos errores de estrategia desde el ámbito artístico.
Detrás de la campaña del alcalde se hacía evidente un interés en dividir, un deseo de enfrentar a pobres contra miserables. Se trataba en definitiva de cosechar votos excitando el sentimiento de superioridad de unos sobre otros, con la excusa del fraude y los abusos (la parte por mil de la parte por millón que, en realidad, representan estas ayudas en el presupuesto de la CAPV).
Lo de “Ayudas sí, Abusos no”, se traduce en otras partes del estado por “Ayudas no, Caridad en todo caso”. Pero nosotros queríamos ir, consecuentemente, un poco más lejos, y pedir una solución final: “Una muerte digna para lxs paradxs”. Las familias lo están pasando muy mal. Es más humanitario, al fin y al cabo, poner fin a tanto sufrimiento.

Blog: https://muertedignaparalxsparadxs.wordpress.com/entradas/
