Bases de concurso “El arte del paseo”.
Resulta que, con ciertos límites, se nos permite pasear. Puede que antes de la cuarentena no fuéramos mucho de paseos, o igual, ya éramos, sin saberlo, lo que Baudelaire denominó para la eternidad con el término flâneur o flâneuse, deambuladores o deambuladoras vocacionales o natas, aunque obligadas a poner en barbecho tan largamente cultivada inclinación al chospeo. Da igual, pocos prisioneros renunciarán a sus escasos privilegios recién otorgados. Nosotras tampoco. Aprovechando descaradamente la circunstancia del pistoletazo de salida, que es hoy mismo, día 2 de mayo de 2020, Zas Kultur convoca su primer certamen de Arte del Paseo para artistas del País Vasco y Navarra.
En qué consiste la propuesta.
Se propone la realización documentada de una obra de arte de paseo, acción a desarrollar en la vía pública, y dentro, por supuesto, de los límites legalmente establecidos en los sucesivos decretos de estado de alerta o alarma. Como obra de arte debería tener algún género de expresividad (lo que no es nada difícil). Como performance o arte de acción deberá implicar la presencia física del artista en la obra. Como paseo deberá implicar algún desplazamiento, a pie o en silla de ruedas, algún itinerario, un punto de partida y un punto de llegada, un principio y un fin.
Algunas apostillas al arte de pasear.
Paseaban los filósofos griegos mientras impartían doctrina a sus discípulos. Paseaba el gran filósofo ilustrado E. Kant, y es fama que sus vecinos de Königsberg, actual Kaliningrado, podían establecer al verlo la hora exacta del día, dada la asombrosa regularidad de sus previsibles zancadas e itinerario. Paseaban los dandis románticos para epatar o escandalizar al burgués. Paseaban los vanguardistas. Los surrealistas practicaban asiduamente, en grupo o a solas, pero casi siempre acompañados de una mascota excéntrica, el arte de pasear. Los situacionistas practicaban, a su vez, la deriva urbana con ánimo de introducir el romance, lo perturbador inesperado, en la pesada cotidianeidad de la clase trabajadora e inducirla a la ruptura revolucionaria. Se puede pasear a lo tonto o con alguna intención, se puede pasear a lo tonto o con arte. Ese es el tema.

Deja un comentario